Colonoscopía

Colonoscopia

Existen varios tipos de procedimientos endoscópicos digestivos, cada uno de los cuales cumple una función distinta. De acuerdo con nuestros especialistas, “hay cinco técnicas básicas: la endoscopía alta, la endoscopia baja (o colonoscopía), la enteroscopía (o estudio del intestino delgado), la ecoendoscopía y la duodenoscopía”, expone.

Ésta consiste en la introducción de una sonda a través del ano/recto para analizar la mucosa del colon (o intestino grueso) hasta su unión con la parte final del intestino delgado, sobre todo en pacientes que tienen diarreas crónicas de origen indeterminado, estreñimiento, que tienen dolores fuertes en el abdomen, ante el cambio de la forma normal de las heces o que defecan oscuro (con sangre), entre otros síntomas. La duración del procedimiento es variable, dependiendo de si se trata de una exploración diagnóstica o terapéutica, y de si precisa o no administrar sedación. En general, una colonoscopia tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.

Mediante la colonoscopia se pueden diagnosticar la mayor parte de las enfermedades que afectan al tracto digestivo inferior (intestino grueso), ya que consigue la visualización directa de su interior. Se puede localizar y visualizar en tiempo real lesiones de forma muy precisa y por medio de este procedimiento se puede obtener biopsias para su análisis al microscopio. Gracias a este método se obtiene un diagnóstico exacto que facilita un tratamiento correcto de la enfermedad. Por otra parte, mediante la colonoscopia es posible realizar procedimientos terapéuticos tales como extirpación de pólipos (pequeños tumores benignos y a veces también malignos), coagulación de lesiones sangrantes o extracción de cuerpos extraños, entre otros. Así se evita tener que recurrir a una intervención quirúrgica para resolver el problema. La toma de biopsias, la extirpación de pólipos del intestino o cualquier otra maniobra terapéutica no son dolorosas para el paciente.

 
¿Por qué se recomienda la colonoscopia?

Para detectar la presencia de cáncer colorrectal. Anualmente. Se estima que el aumento en la concientización y los examenes de detección ayudarán a salvar como mínimo 30,000 vidas al año. Su médico también puede recomendarle una colonoscopía para evaluar síntomas tales como sangrado o diarrea crónica.

Sabías que:

  • No existe restricción de edad para realizarse un procedimiento endoscópico.
  • De acuerdo a la Organización Mundial de Endoscopía (WEO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda persona después de los 50 años debe ser sometida a un procedimiento endoscópico para descartar la presencia de pólipos en el Colon, que pueden originar Cáncer de Colon, así como también del Esófago, Estómago y demás órganos.
  • Con la endoscopía se pueden detectar con más eficacia cánceres en su etapa temprana, tal como el cáncer temprano de Páncreas, lo que ha ayudado a evitar la progresión del mismo y que el paciente se cure.
  • Las únicas personas que podrían estar impedidas de realizarse una endoscopía, son aquellas que tienen altos niveles de riesgo para la sedación por anestesia.
  • La Coledocoscopía por Spy Glass únicamente se realiza en el Ecuador a nivel Latinoamericano. Mientras que la Endomicroscopía Confocal se realizan en el país dentro del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).

¿Tienes dudas?

Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos