ACALASIA: impedimento del paso de los alimentos al estómago

ACALASIA: impedimento del paso de los alimentos al estómago

Una enfermedad poco convencional que suele confundirse con el Reflujo Gastroesofágico.

¿Alguna vez ha sentido que no puede deglutir los alimentos o que se le regresan constantemente sin explicación alguna? ¿Al ingerir los alimentos siente dolor en el pecho, una presión o como si tuviera algo atravesado, haciendo cada vez más incómoda la ingesta de sólidos o líquidos? Y, por si fuera poco, debido a esto ¿ha empezado a perder peso progresiva e involuntariamente? Pues, lo más seguro es que usted tenga un ‘bloqueo’ en el esófago causado por la Acalasia.

Se trata de una enfermedad que puede ser genética u originada por otro mal de origen bacteriano como lo es el mal de Chagas, que le dificulta al esófago mover la comida con normalidad hacia el estómago por la falta de peristaltismo (o contracciones del tubo digestivo) y/o porque el esfínter está muy rígido.  Muchas veces la mala diagnosis de la misma, al ser confundida con otras enfermedades con sintomatologías similares, como lo es el caso de la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico, ha llevado a que no se trate a tiempo esta anomalía, y por ende, no sea operada.

“Yo tenía que pasarme la comida con uno, dos, tres y hasta cuatro vasos de agua. Llegó un momento en que no podía ni con eso y solo vomitaba. Me acostaba y aún así expulsaba por la boca o nariz la poca comida que tenía en la garganta”, expresó Thomas Durán, quien perdió 40 libras en 12 meses y no entendía por qué. Consultó a varios médicos y no daban con el diagnóstico.

Él consiguió identificar su diagnóstico y su tratamiento gracias a una técnica denominada: “Manometría Esofágica”, un examen que sirve para medir qué tan bien está funcionando el esófago. El paciente se realizó el procedimiento en Endoscopy Net centro médico que cuenta con el respaldo del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).

El especialista en Gastroenterología y Motilidad Digestiva de ENDOSCOPY NET by Ieced, Dr. Fernando Jurado, explicó que “además este tipo de estudio permite valorar y determinar si el paciente presenta otras patologías como: reflujo gástrico, hipotonías del esfínter esofágico, hernia de hiato, entre otras, que contribuyen a darle una mejor calidad de vida al paciente, al ser evaluada y tratada oportunamente y evitar problemas en el correcto funcionamiento del órgano.”

Pero, ¿Cómo se realiza la Manometría Esofágica?, se trata de pasar una sonda delgada y sensible a la presión a través de la nariz, a través del esófago, y hasta el estómago.  Después que la sonda esté en el estómago, se hala lentamente de nuevo hacia el esófago. En ese momento, se solicita al paciente que trague para medir la presión de las contracciones musculares a lo largo de varias secciones de la sonda.   La sonda se retira después de completar las pruebas. El examen dura alrededor de una hora y se usa anestesia local.

Sin embargo, un método endoscópico cura el mal de la Acalasia, una enfermedad poco convencional del esófago. Se trata del Poem o Miotomía Endoscópica Per Oral una técnica de origen japonés, que crea un túnel a través de la pared del esófago y corta la musculatura del mismo para permitir que los pacientes que tienen Acalasia puedan comer. Al cortar la musculatura del esófago y del esfínter desde adentro (por medio del endoscopio que se introduce por la boca) va a permitir al paciente que pueda deglutir con facilidad y sin malestar.

El doctor Carlos Robles Medranda, Director de IECED, comenta que es importante abordar estas enfermedades con tecnología avanzada para diagnosticar con efectividad la enfermedad “Esta enfermedad se puede tratar y curar del todo con la intervención del POEM. Además, consideramos que debemos estar siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías y brindarles a todos los ciudadanos los tratamientos más modernos y efectivos.”

La Acalasia era tratada a través de cirugía laparoscópica, sin embargo, los resultados no eran tan efectivos y mucho más costosos (más del doble). Hoy estos procedimientos son más accesibles y permiten obtener mejores resultados.

Referencia

  • Dr. Carlos Robles Medranda – Director del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas
  • Dr. Fernando Jurado – Especialista en Gastroenterología y Motilidad Digestiva de ENDOSCOPY NET by Ieced.
  • Testimonio Thomas Durán – Paciente IECED

Share this post