Enfermedades gastrointestinales que se pueden adquirir por comer en la calle
Cuando se ingiere comida en la calle es importante tener en cuenta que la exposición a alimentos mal manipulados o contaminados es alto y aumenta el riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales, desde intoxicaciones alimentarias hasta infecciones virales que son causadas por: virus, bacterias o parásitos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas —casi 1 de cada 10 habitantes— por ingerir alimentos contaminados.
Algunas de las enfermedades gastrointestinales que se pueden adquirir por consumir alimentos en la calle incluyen:
- Tifoidea
- Gastroenteritis
- Hepatitis A
- Cólera
- Salmonelosis
- Amebiasis
- Gastritis
Los síntomas generalmente son: náuseas, fatiga, diarrea, vómito, dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza y surgen de forma progresiva, lo que hace que algunas personas los confundan con otras enfermedades. Cabe recalcar que si los síntomas no son controlados se puede producir deshidratación grave y requerir hospitalización.
“El 80% de los casos de gastritis es causado por el helicobacter-pylori, una bacteria que se encuentra en alimentos que son mal manipulados y afecta al tracto digestivo causando úlceras y sangrado intestinal” explica la Dra. María Briceño, gastroenteróloga del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED).
Para reducir el riesgo de adquirir estas enfermedades al comer en la calle, es importante seguir prácticas de higiene alimentaria adecuadas. Esto incluye:
- Elegir establecimientos de alimentos confiables y limpios
- Asegurarse de que los alimentos estén cocidos adecuadamente
- Lavarse las manos antes de comer
- Beber solo agua embotellada o tratada si es necesario
¿Tienes dudas?
Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos