CUIDADOS PARA MEJORAR LA SALUD DIGESTIVA

CUIDADOS PARA MEJORAR LA SALUD DIGESTIVA

El sistema digestivo impulsa el funcionamiento de tu cuerpo

La salud digestiva incluye al cuidado de varios órganos que intervienen en el proceso de la digestión de los alimentos que ingerimos, estos son: boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Además, se incluye las glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas, los mismos que producen los jugos digestivos y las enzimas que ayudan con la digestión.

El aparato digestivo descompone químicamente los nutrientes en partes pequeñas para que el cuerpo pueda absorberlos y permitir la generación de energía, crecimiento y reparación de las células.

Para ellos es necesario poner en práctica buenos hábitos como:

  • Comer despacio: comer sin prisa y masticando muchas veces es la recomendación principal, ya que facilita el proceso de digestión. No dejarse llevar por la ansiedad, que evita que seamos conscientes de la cantidad de alimento que ingerimos.
  • Alimentarse de manera acorde a la edad y actividad que se realiza: Es imprescindible incluir en la dieta vegetales, frutas y verduras.
  • Consumir suficiente agua: Junto con las fibras contenidas en los alimentos vegetales, favorecen el tránsito intestinal y la eliminación de los desechos sólidos.
  • No tomes alimentos que irriten el aparato digestivo: Evitar la ingesta de alimentos muy picantes, alcohol o tabaco.
  • Lávate las manos antes de cocinar o comer: En unas manos contaminadas hay hasta 4700 tipos diferentes de gérmenes, lo que provoca cuadros diarreicos.

Estas recomendaciones te ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu proceso y a prevenir enfermedades futuras.

Si presentas alguna molestia intestinal, recuerda acudir al especialista.

Share this post