Cáncer de colon ¿La prevención marca la diferencia?

Cáncer de colon ¿La prevención marca la diferencia?

 

El cáncer de colon es una enfermedad que si es detectada a tiempo puede marcar la diferencia. Lo ideal es hacer visitas médicas anuales con exámenes de laboratorio y procedimientos como la colonoscopía que permiten determinar si existe alguna lesión en el colon. Adicionalmente, dependiendo del caso, se recomiendan hacer exámenes más específicos como la Manometría Anorectal HD, Ecoendoscopía Anorectal 3D, Cromoendoscopía Electrónica y Endomicroscopía Confocal, las cuales ayudan a detectar en etapas tempranas el cáncer; y por consecuencia, a brindarle un tratamiento oportuno al paciente y erradicar la enfermedad por completo.

También se recomienda realizar endoscopías altas para analizar el estómago, el páncreas, las vías biliares, o en general a nivel del tubo digestivo, mediante estudios complementarios de resonancia y Ecoendoscopía, entre otros.

¿Con qué tipo de exámenes se puede detectar el cáncer de colon?

Entre los tipos de exámenes están los últimos avances tecnológicos en endoscopios de alta definición con magnificación óptica y sistemas de coloración electrónica (cromoendoscopía endoscópica) que permiten determinar lesiones más tempranas a nivel del tubo digestivo, incluido el colon. Adicional a esto, también está la ecoendoscopía, entre otros.

Son procedimientos que en su mayoría los tenemos de manera exclusiva en el IECED en toda Latinoamérica.

¿Cuáles deben ser las condiciones para realizarse dichos exámenes?

Si se trata de estudios bajos o del colon (a través de colonoscopías), el paciente requiere hacer una dieta especial y tomar unos laxantes (autorizados por el médico) que permitan limpiar el colon para poder hacer un estudio más completo del mismo.

Todo va a depender del tipo de procedimiento que se va hacer. Por ejemplo, si es un procedimiento alto, entiéndase esto como ecoendoscoscopía alta diagnóstica o punción o endoscopía simple o CPRE, requiere simplemente que el paciente venga en ayudas.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al cáncer en el colon?

  • La obesidad y la ingesta de grasas en gran cantidad para el desarrollo de cáncer de cólon.
  • Factores genéticos (familiares con cáncer).
  • Las comidas ricas en sal, nitritos y nitratos, colaboran con el desarrollo del cáncer de estómago y colon, etc.

Consejos para la prevención de este tipo de patologías.

Se recomienda acudir al médico mínimo una vez al año (dependiendo de la edad). Si hay antecedentes de cáncer de estómago, de esófago, de páncreas, de colon o de vías biliares en la familia, se recomienda hacer una prevención por lo menos 10 años antes (a la edad) de la aparición del diagnóstico del familiar.

Y, en caso de que no exista absolutamente nada de esto (es decir, los antecedentes familiares), es importante que a partir de los 50 años de edad la persona deba someterse a estudios preventivos de endoscopía alta y baja (colonoscopía) de rutina, tal como lo recomienda la OMS.

En qué edad es frecuente que se presenten casos de cáncer de colon? Son más hombres o mujeres que lo padecen de la población ecuatoriana? En qué proporción?

Varios factores están asociados a un mayor riesgo de cáncer de colon, entre ellos la edad. La mayoría de pacientes diagnosticados con cáncer de colon son mayores de 50 años, aunque ahora se detectan casos en edades más tempranas.

Es posible superar el cáncer de colon? Cuál es el pronóstico en Ecuador al respecto?

Si, a través del diagnóstico temprano, lo cual sería un factor de pronóstico favorable en los pacientes con cáncer de estómago y colon.

En los dos últimos años en el IECED se realizaron alrededor de 6.000 procedimientos endoscópicos entre endoscopia digestiva alta y colonoscopia con el objetivo de valorar el tracto digestivo y así poder detectar lesiones de forma tempana. Una de las tecnologías nuevas implementadas en la endomicroscopia con focal, la cual nos permite valorar las células en vivo al momento del estudio endoscópico, permitiendo obtener biopsias de las áreas con mayor sospecha de malignidad.

¿Tienes dudas?

Escríbenos, el futuro del cuidado de tu salud ya está aquí ❤

 

    Share this post