Endoscopía digestiva alta vs baja: ¿Para qué sirve cada procedimiento?
Dos técnicas de exploración fundamental para la salud digestiva
En el ámbito de la medicina gastrointestinal, la endoscopia digestiva es una técnica de exploración fundamental utilizada para examinar, diagnosticar y tratar afecciones relacionadas con el sistema digestivo. Para este procedimiento se utiliza un equipo flexible que se inserta a través de una abertura natural, como la boca o el ano, para llegar a diferentes áreas del sistema digestivo.
Existen 2 tipos de endoscopia, según la abertura natural por la que ingresa el endoscopio, denominándose endoscopia digestiva alta y baja o también llamada colonoscopia.
La endoscopia digestiva alta se usa para examinar el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado o duodeno. Los especialistas la utilizan para diagnosticar diversas afecciones, como úlceras estomacales, inflamación del esófago o el estómago (esofagitis o gastritis), tumores o pólipos gástricos, sangrado gastrointestinal y reflujo ácido. También para realizar biopsias y extraer cuerpos extraños.
La endoscopia digestiva baja o colonoscopia es un tipo específico que se enfoca en examinar el colon y la última parte del intestino grueso. Durante el procedimiento, se introduce un colonoscopio flexible a través del ano y se avanza hasta el íleon distal, esto permite al médico visualizar la pared interna del colon y buscar anomalías como pólipos, inflamación, úlceras o signos de cáncer colorrectal.
Esta técnica es ampliamente utilizada como una herramienta de detección y prevención del cáncer colorrectal, ya que puede identificar y tratar pólipos precancerosos y cáncer en sus etapas iniciales. Además de la detección, la colonoscopia se utiliza para el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades intestinales inflamatorias, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
Diferencias claves entre la endoscopia y la colonoscopia
Si bien la endoscopia y la colonoscopia comparten ciertas similitudes, existen diferencias importantes:
- Área de enfoque: La endoscopia alta permite examinar esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado, mientras que la colonoscopia se centra específicamente en el recto, colon y última parte del intestino delgado.
- Preparación: Una Endoscopía digestiva alta requiere ayuno de 8 horas previo al examen. En cambio, una colonoscopía requiere de una preparación intestinal especial y una dieta liviana 2 días previos al examen.
- Duración del procedimiento: La colonoscopia suele tomar más tiempo que la endoscopia digestiva alta, ya que el médico necesita explorar todo el colon de manera minuciosa.
Ambos procedimientos son con anestesia, EndocopyNet by IECED cuenta con médicos responsables que garantizan la sedación adecuada de los pacientes para su seguridad y mejor experiencia. Luego de los procedimientos los pacientes permanecen en la sala de recuperación hasta que pasen los efectos propios de la anestesia.
Para más información sobre los procedimientos ingresa al: https://endoscopynet.com/preparacion-de-procedimientos/