“Un chequeo médico me salvó del cáncer”
La aparición de sangre en heces levantó las alarmas. Tony Delgado, manabita de 47 años, paciente de IESS, hace nueve meses se está tratando de un cuadro de rectorragia (sangre en heces). Allí se había realizado un estudio endoscópico donde se encontró un pólipo en el colon, pero no lograron retirarlo debido a la falta de insumos, por lo que es derivado Endoscopynet, sede Manta.
La Dra. Walkenys Waldroph, gastroenteróloga de la unidad médica privada, recibió a Tony y le realizó una colonoscopía y, durante la exploración halló 12 pólipos que se los resecó. La experta mencionó que la biopsia de uno de los pólipos reportó un foco de adenocarcinoma, un tipo de cáncer que comienza en las células que forman las glándulas encargadas de producir el moco para lubricar el interior del colon y el recto.
Según estudios científicos, el cáncer colorrectal a menudo comienza con el crecimiento de un pólipo o de lesiones no descubiertas ni tratadas a tiempo, ya sea en el colon o en el recto. “Un pólipo es una pequeña acumulación de células que se forma en el revestimiento del colon o el recto”, indica el Dr. Jorge Rodríguez, médico de EndoscopyNet by IECED de la sede Santo Domingo, quien añade que “la mayoría no causa daños. Sin embargo, algunos casos pueden derivar en cáncer… De ahí la importancia de los chequeos periódicos preventivos”.
La Dra. Waldroph, médico de Endoscopynet sede Manta, mencionó que “la endoscopía baja o colonoscopía, permitió reconocer el inconveniente de salud y retirar por completo la lesión cancerígena a tiempo. Actualmente, Tony se encuentra totalmente asintomático y no fue necesario realizarle ningún tratamiento adicional”.
En escala global, el cáncer de colon es el tercero más común; y Ecuador no es la excepción. En el país es uno de los más frecuentes y la tercera causa de muerte en hombres y la cuarta en el caso de las mujeres.
“Tuve cáncer, pero gracias al procedimiento que muy profesionalmente me han realizado aquí, ahora estoy libre de él… muchísimas gracias a EndosocopyNet GastroManta y a todo el equipo de profesionales, realmente dan una atención de primera”, indicó el paciente Tony Delgado.
La colonoscopía, es la prueba diagnóstica infalible para detectar lesiones y tratarlas a tiempo. Es un procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio (no requiere hospitalización), considerado el más eficaz y certero para prevenir el cáncer de colon.
Para conocer más sobre esta prueba puede ingresar al siguiente link:
IECED y EndosocopyNet cuenta con tecnologías actuales como el uso de la Inteligencia Artificial en Colonoscopía, la cual ayuda a detectar en tiempo real lesiones y pólipos de menor tamaño, los cuales podrían pasar desapercibidos ante el ojo humano. “Con esta tecnología aplicada en nuestros pacientes tienen la plena seguridad de que se irán a su casa con un diagnóstico y tratamiento efectivo que no solo mejorará su calidad de vida, sino que le permitirá prevenir el cáncer de colon si se detecta a tiempo”, recalca el Dr. Carlos Robles-Medranda, director y jefe de endoscopía de IECED.
La detección a tiempo es la clave, a partir de los 40 años en adelante se recomienda realizarse una colonosocopía para así evitar y combatir a tiempo el cáncer de colon. La lucha está en tus manos.
Temas relacionados:
Cancer colorrectal: ¿se puede prevenir?
¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al cáncer en el colon?
Estreñimiento: ¿qué es y cuáles son sus consecuencias?
¿Tienes dudas?
Nuestro equipo de profesionales te ayudará a resolverlas, escríbenos