ESTREÑIMIENTO: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

ESTREÑIMIENTO: ¿QUÉ ES Y CUÁLES SON SUS CONSECUENCIAS?

Si usted registra menos de tres evacuaciones a la semana, con heces duras, dificultad para ir al baño y hasta dolor para evacuar con la sensación de que la deposición no fue completa, es probable que sufra de constipación intestinal. Se trata de una enfermedad conocida comúnmente como estreñimiento, que se presenta con una prevalencia del 39% en la población ecuatoriana, de las cuales el 70 % se concentra en ancianos diabéticos.

Así le sucede a Andrea, de 36 años, quien desde pequeña sufre ese cuadro. Para ella, ir al baño es casi una utopía. Los días pasan y no puede evacuar los sólidos que ha venido comiendo. Ahí, en ese punto extremo, relata “no me queda más que recurrir a laxantes fuertes”. En su caso particular, ingerir fibras o bajativos naturales en su alimentación diaria no le ayudan a solucionar su periplo. Su causa, asegura, después de haber acudido a varios doctores, es el estrés.

Sin embargo, Raquel Del Valle, gastroenteróloga quien es parte del staff médico del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED), indica que “la gran naturaleza de la constipación son los malos hábitos alimenticios”. Ella coincide con la Dra. Haydee Alvarado, experta en el área digestiva, quien añade que dentro del tratamiento “lo primero que se debe hacer en un paciente es una prueba terapéutica, estrictamente nutricional, aumentándole las dosis de fibra en su dieta diaria”, recalca.

Otras de las causas más comunes son: no tomar suficiente agua, falta de actividad física (ejercicios), el cambio de clima o la presión atmosférica (altura) al momento de viajar y contenerse las ganas de ir al baño, explica la Dra. Alvarado, lo que implica que el cuerpo vaya perdiendo esa capacidad de ir al baño cuando se debe, acumulando y endureciendo las heces fecales en el intestino.

Una condición sin distinción

El estreñimiento no hace distinción de género ni edad. Sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en niños, mujeres y adultos de la tercera edad (65 años en adelante). También es común en las embarazadas (dependiendo del caso), debido al incremento de la hormona progesterona, que hace más lento el movimiento del alimento por el sistema digestivo; y, en ocasiones, a la presión que ejerce el útero en crecimiento sobre el recto; o a los suplementos de hierro, cuando se toman en altas dosis.

Tomar ciertos medicamentos, como antidepresivos o analgésicos (por mencionar algunos) para tratar fracturas óseas, extracciones dentales o aliviar el dolor de espalda, también podrían provocar estreñimiento.

Si a pesar de todo lo anteriormente mencionado, usted no encuentra la causa de su problema, es imperativo que acuda a su médico gastroenterólogo, porque es posible que la razón de su constipación sea más compleja de lo que piensa.

Estas pueden obedecer a alteraciones estructurales de su cuerpo, como el prolapso rectal (ocurre cuando la mucosa del recto desciende a través del ano), rectocele, enterocele (tipo de hernia de las asas intestinales), disinergia anorrectal, alteración de la distensibilidad anorrectal, síndrome del intestino irritable, cáncer de colon, entre otras anomalías, que pueden detectarse con exámenes más específicos.

Otras complicaciones

Las personas que sufren estreñimiento de corta duración por lo general no tienen complicaciones. Sin embargo, el estreñimiento de larga duración puede tener complicaciones, que incluyen: hemorroides, que son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto; fisuras anales, que son pequeños desgarros en el revestimiento del ano; prolapso rectal, que ocurre cuando la mucosa del recto desciende a través del ano; impactación fecal que se trata de las heces endurecidas que quedan atascadas en el recto o en el colon inferior.  Todo esto debido a una constipación crónica.

Diagnósticos certeros

En la actualidad existen estudios especializados que ayudan a diagnosticar con precisión los motivos del estreñimiento.

El procedimiento más básico es el examen de tránsito colónico. Se realiza en forma ambulatoria y está indicado en el estudio de pacientes con constipación crónica. Implica hacerle ingerir al paciente una cápsula con marcadores que se evalúa con rayos X. Este análisis evalúa la función motora del colon y tiene una duración total de 5 días desde su inicio.

Otro examen es la colonoscopia que consiste en la visión directa del interior del aparato digestivo bajo, desde el ano hasta la totalidad del colon, incluyendo si es necesario el íleon terminal. Se consigue mediante la introducción de un sistema óptico a través del ano. Se realiza en régimen ambulatorio bajo sedación. Permite detectar, identificar, valorar y tratar la mayoría de lesiones orgánicas que afectan a esa zona del aparato digestivo.

Sin embargo, según el Dr. Fernando Jurado, médico gastroenterólogo, especializado en motilidad y parte del staff de EndoscopyNet, la manometría anorrectal, es el estudio más especializado para diagnosticarla.   Consiste en la medición de presiones dentro del ano y recto, tanto en reposo como durante la continencia o defecación. Además, permite evaluar otros parámetros como la sensibilidad y distensibilidad rectal, reflejos recto anales, capacidad expulsiva, etc.  “Para realizarla, se coloca una sonda fina con orificios a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles, con lo que se puede determinar con precisión la causa del estreñimiento”, apunta Jurado.

Tratamiento

La mayoría de las veces el estreñimiento se puede tratar y/o evitar en casa consumiendo suficiente fibra en la dieta, tomando mucha agua y otros líquidos, haciendo actividad física con regularidad, tratando de tener una evacuación intestinal todos los días a la misma hora e ir al baño tan pronto como sienta la necesidad de hacerlo.

Si el estreñimiento es grave y los otros tratamientos no han dado resultado, el especialista le puede recomendar al paciente que use un laxante durante un tiempo corto, y le indicará qué tipo de laxante le conviene más para cuidar de la salud del paciente.

Fuentes:

Share this post